LAMAS

Un 10 de Octubre de 1656, el español Gral. Martín de la Riva y Herrera, realizó la fundación española de la ciudad de Lamas, luego de conquistar a los herederos de los chankas y pocras que habían llegado a esta zona alrededor del año de 1438, liderados por Ancohallo, luego que fueran derrotados por los Incas dirigidos por Pachacutec. Es decir, Lamas tuvo dos fundaciones, la étnica en 1438 y la española en 1656, lo que la convierte en uno de los pueblos más antiguos de la Amazonía Peruana.

 
 

BARRIO WAYKU

El llamado Barrio Wayku  es una de las dos divisiones que presenta el distrito de Lamas. La gente que puebla este llamado “barrio”, es famosa y admirada, pese a los años, conservar intactas las tradiciones que heredaran de sus antepasados. Mismas tradiciones que no solo se manifiestan en sus labores diarias y en sus principales actividades económicas, sino también en la forma que estos tienen para vestirse; y es que la vestimenta del pueblo Wayku, es emblemática no solo por el diseño que tiene, sino también por la fabricación de la misma, ya que, por lo que se conoce, son los mismos artesanos del lugar los que se encargan del teñido de las telas y la fabricación de estas, acciones que se dan gracias al uso de materiales naturales.

 
 

SU GENTE

Basta ver a su gente para comprobar el mestizaje étnico. Un gran batán de carne y hueso donde convergieron caribes, tupí-guaraníes, arahuacos, quechuas, alemanes, españoles y otras sangres. Y es precisamente esa mistura la que hace que los lamistas tengan una personalidad propia y le digan a todo el mundo que Lamas es más paja (que Tarapoto, que Moyobamba, que Yurimaguas, etc, etc, etc).

 
 

SUS COSTUMBRES

Hace aproximadamente 27 años nació en la ciudad de Lamas una festividad costumbrista que en los últimos tiempos se ha convertido en un icono para el turismo nacional e internacional, en SEMANA SANTA, se trata de la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, hasta donde se sabe esta costumbre se inició en la Parroquia de Lamas donde solo los fieles de la comunidad lo vivían.

Según su fundador, el profesor Jaime Chung Rengifo al año siguiente de su inicio, se tuvo que trasladar esta escenificación a las calles de Lamas, ya que el templo católico no se abastecía para recibir a gran cantidad de pobladores lameños que llegaban a presenciar dicho evento, de esta manera fue que creció y de manera acelerada la SEMANA SANTA EN LAMAS.