FEKIHD

FEDERACIÓN KICHWA HUALLAGA DORADO

Image
FEKIHD
Federación Kichwa Huallaga Dorado
HISTORIA

En 2010 cuatro CCNN de FEPIKRESAM en la provincia El Dorado
formaron una nueva federación, la FEKIHD, ya que su lejanía dificultaba la comunicación.

Fue inscrita en registros públicos en enero del 2011, desde 2010, se incorporaron 10 CCNN (cinco recién en 2016), llegando a un total de 14 CCNN entre tituladas (cuatro), reconocidas por titular (cinco) y por reconocer y titular (cinco). Milton Tuanama Tapullima fue el primer presidente; el presidente actual es Bequer Tuanama Lumba.

La FEKIHD tiene seis ejes principales de trabajo: Gestión del Territorio
y Recursos Naturales, Educación Intercultural Bilingüe, Salud Intercultural, justicia Especial Comunitaria, Seguridad Alimentaria y Auto-determinación. Cuenta con dos unidades económicas, la Cooperativa Agraria Mushuk Runa y la Asociación de Productores de Plantas Medicinales Ampik Sacha. Además, en la comunidad Maray (todavía por reconocer y titular) existe una empresa dedicada a la extracción y venta de material agregado de la cantera del Río Sisa.

Forestal

medicinal

Turismo

Artesanal

Nuestro Equipo
Presidente
Vicepresidente
Actas y archivos
Economía
Producción
Defensa y derechos
Genero - Mujer
Educación
Juventud
Salud
Interculturalidad
Comunicaciones
Image

Bequer Tuanama  Lumba

Presidente

Felizardo ojanasca tuanama

VicePresidente

karina tuanama tuanama

Secretario

Kilder Tapullima Tuanama

Tesorera

Rosa Alejandria Lumba tuanama

Equidad de Genero

Nuestros Profesionales
Abogado
Forestal
Agronomo
Contador
turismo

Nuestras comunidades tienen una gran variedad de lugares turísticos, en las cuales se pueden hacer diferentes tipos de actividades.

Pueden divertirse visitando lugares únicos en la Región San Martín, como también, visitas de estudios e investigaciones.

Nuestros comuneros conocen los lugares ya que han vivido toda su vida ahí, al igual que sus antepasados.

Lugares

Guías

Seguridad

Bosques

Una gran variedad de bosques primarios, donde la fauna y la flora abundan, con opciones de adoptar un árbol y seguir conservando la naturaleza.

Pesca

Grandes ríos y quebradas, donde se pueden ejercer la pesca deportiva, durante el día y la noche, con experimentados guías que harán que su actividad sea única.

Observatorio

Grandes montañas e inmensos bosques en las cuales se pueden apreciar desde paisajes soñados, como una gran variedad de fauna silvestre en bosques virgenes.

Caminatas

Una gran variedad de senderos donde podrás estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de todo lo que te ofrece, guías netamente de la comunidad, que conocen todos estos senderos.

Cataratas

Una diversidad de caídas de agua, entre cataratas y cascadas, que únicamente los puedes encontrar en nuestras comunidades, ya que nadie mas tiene acceso por pertenecer a un territorio ancestral.