CEPKA

Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas
de la Amazonia

Image
CEPKA
Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía
HISTORIA

CEPKA es la segunda organización de CCNN Kichwa más antigua con ámbito de intervención en cuatro provincias de la región. Actualmente, CEPKA tiene 38 comunidades miembros: una recién titulada (Nuevo Lamas), 29 CCNN y 3 CCNN reconocidas por titular, y 2 CCNN y 3 CCNN por reconocer y titular.

En 2001 se conformó la primera junta directiva con su presidente Isidro Sangama Sangama, inscrita en registros públicos en 2002. Durante los primeros años, se invitó a las comunidades Kichwa a formar parte de CEPKA con el objeto de defender los derechos territoriales, y se logró afiliar a comunidades de las provincias de Lamas, El Dorado y Bajo Huallaga. Se enfrentaba a la determinación de la autoridad regional de no admitir la creación  de más CCNN, si no contaban con territorios comunales delimitados y bien definidos, y de desincentivar la conversión de caseríos o centros poblados en CCNN.

Forestal

medicinal

Turismo

Artesanal

Nuestro Equipo
Presidente
Vicepresidente
Actas y archivos
Economía
Producción
Defensa y derechos
Genero - Mujer
Educación
Juventud
Salud
Interculturalidad
Comunicaciones
Image

Isidro Sangama Sangama

Presidente

Alex Yumbato Marichi

VicePresidente

Herter Pisango Sinarahua

Secretario

Reogildo Amasifruen Salas

Tesorera

Jorge Pisango Cumapa

Vocal

Nuestros Profesionales
Abogado
Forestal
Agronomo
Contador
turismo

Nuestras comunidades tienen una gran variedad de lugares turísticos, en las cuales se pueden hacer diferentes tipos de actividades.

Pueden divertirse visitando lugares únicos en la Región San Martín, como también, visitas de estudios e investigaciones.

Nuestros comuneros conocen los lugares ya que han vivido toda su vida ahí, al igual que sus antepasados.

Lugares

Guías

Seguridad

Bosques

Una gran variedad de bosques primarios, donde la fauna y la flora abundan, con opciones de adoptar un árbol y seguir conservando la naturaleza.

Pesca

Grandes ríos y quebradas, donde se pueden ejercer la pesca deportiva, durante el día y la noche, con experimentados guías que harán que su actividad sea única.

Observatorio

Grandes montañas e inmensos bosques en las cuales se pueden apreciar desde paisajes soñados, como una gran variedad de fauna silvestre en bosques virgenes.

Caminatas

Una gran variedad de senderos donde podrás estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de todo lo que te ofrece, guías netamente de la comunidad, que conocen todos estos senderos.

Cataratas

Una diversidad de caídas de agua, entre cataratas y cascadas, que únicamente los puedes encontrar en nuestras comunidades, ya que nadie mas tiene acceso por pertenecer a un territorio ancestral.