AMPIK SACHA, un modelo indígena de biocomercio en San Martín

AMPIK SACHA, un modelo indígena de biocomercio en San Martín

- 17 Marzo, 2021

En busca del fortalecimiento de capacidades locales para conservar la biodiversidad y la revalorización de los saberes ancestrales como patrimonio de cultura indígena amazónica, nace Ampik Sacha, una asociación de productores indígenas de plantas medicinales, la cual desde hace doce años promueve el aprovechamiento de las propiedades medicinales de las plantas amazónicas. 

Es una de las iniciativas económicas del pueblo Kichwa, asentado en la provincia de El Dorado, en la región San Martín, que utiliza el conocimiento indígena ancestral de las propiedades medicinales de las plantas como estrategia para mejorar la calidad de vida de sus asociados y sus familias. 

Irma Tuanama, representante de Ampik Sacha, reconoció, en comunicación con CODEPISAM, que la mayoría de los integrantes de la asociación son mujeres indígenas que buscan aportar al hogar y tener una fuente de ingreso independiente, lo que ayudaría en un futuro al desarrollo social de la comunidad. 

En el año 2020, la Asociación Ampik Sacha recibió el premio al desempeño destacado en la actividad forestal regional por parte del Ministerio de Agricultura y Riego, esto debido al cuidado con el que extraen la uña de gato y la sangre de grado, siendo ambos sus productos principales.

En este sentido, Tuanama comentó que se tiene un permiso forestal para el uso y aprovechamiento de los recursos del bosque, ya que lo principal es el cuidado y conservación de los mismos. Además, mencionó que cuentan con el apoyo de TAKIWASI y SERFOR para el crecimiento de la asociación, ya que ellos son los encargados de las capacitaciones de las actividades rurales. 

𝐀𝐌𝐏𝐈𝐊 𝐒𝐀𝐂𝐇𝐀 𝐄𝐍 𝐓𝐈𝐄𝐌𝐏𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐕𝐈𝐃

La asociación, ha sido perjudicada debido a la pandemia del COVID-19 y es por eso que ahora las ventas de sus dos productos principales, uña de gato y sangre de grado, son a través de redes sociales. Irma nos cuenta que para poder incursionar en este nuevo campo recibieron apoyo del gobierno central, debido al premio recibido el 2020. Es gracias a esto que, Ampik Sacha, cuenta con un catálogo virtual, https://ampiksacha.com/, y redes sociales para la venta electrónica de sus productos. 

Cabe resaltar que uno de los productos primordiales de Ampik Sacha es el  látex Sangre de Grado, el cual es recolectado de bosques amazónicos conservados por la comunidad nativa Kichwa “Yurilamas” en San Martin. Esta planta medicinal se utiliza como cicatrizante natural y para el tratamiento de úlceras gástricas. 

Otro de los productos, más solicitados es la uña de gato, la cual es recolectada en los bosques amazónicos conservados por la comunidad nativa Kichwa Chirik Sacha, para el proceso de cosecha se emplea técnicas silviculturales a las cuales se suma el conocimiento ancestral, que aseguran la sostenibilidad y garantizan su existencia permanente de uña de gato. 

Se sabe que la región San Martin se encuentra muy amenazada por la pérdida de biodiversidad, frente al avance de la extracción maderera y de la expansión de la frontera agrícola lo que perjudica notablemente la fertilidad del territorio cuyos pilares son la diversidad natural y cultural. 

De tal forma que el aprovechamiento sostenible en bosques contribuye a la conservación del ecosistema y de las plantas medicinales, atesorando los saberes ancestrales indígenas para que esto siga de generación en generación sin perderse.

COMUNICACIONES DE CODEPISAM

Leave a Comment