Demandas de la mujer en los pueblos indígenas Kichwa, Awajun y Shawi

Demandas de la mujer en los pueblos indígenas Kichwa, Awajun y Shawi

- 17 Marzo, 2021

En el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’, se llevó acabo el “Debate de la agenda de la mujer indígena con los candidatos al congreso por la Región San Martin”, con el fin de poner en conocimiento las demandas de las mujeres indígenas en los pueblos Kichwa, Awajún y Shawi. 

En representación al pueblo Kichwa, estuvo presente Marisol García, secretaria de FEPIKECHA, quien relató, de manera muy emotiva, la situación de la mujer indígena con respecto a la violencia física, psicológica y económica. 

“Muchas mujeres se quedan a aguantar y someterse al maltrato físico y emocional porque no tenemos a donde ir, porque hay mucha carencia, hay mucho miedo de dejar ese hogar. Porque cuando una mujer dice ¡basta! Y se va de su casa, no tiene respaldo y apoyo”, manifestó la líder indígena. 

Asimismo, también solicitó a los futuros congresistas y al gobierno de turno un refugio para las mujeres que sufren de maltrato y que quieran seguir delante de manera independiente. “Yo pido que se haga un proyecto de ley para la construcción de refugios para las mujeres que somos violentadas, y no tenemos a donde ir. Refugios que tengan inicial, primaria, secundaria y talleres para que esas mujeres puedan asegurar un trabajo y poder sustentar a sus hijos sin depender de nadie”. 

Por otro lado, Loydi Tangoa en representación del pueblo Shawi, consideró que el mayor problema que afronta su comunidad es la de la educación. Las mujeres del pueblo Shawi, terminan primaria, y no tienen la posibilidad de seguir estudiando, y salen embarazadas a temprana edad, ante esto ella pidió ayuda económica y educativa, para el desarrollo social de su pueblo. 

“Muchas señoritas del pueblo Shawi, lo que hacen es comprometerse y luego tienen hijos, nosotros queremos acabar con esa situación, el embarazo adolescente. Queremos que las autoridades busquen una estrategia para que los jóvenes salgan adelante y que las mujeres sean emprendedoras, ejemplo para sus hijos. Nosotros como pueblo indígena, no tenemos la misma oportunidad, quizás que tienen otras mujeres de una ciudad, porque muchas veces nuestras autoridades nos olvidan, pero pedimos la ayuda de todas las autoridades podemos salir de esta situación.”, expresó Tangoa. 

Por último, Fabiola Yaun levantó su voz por el pueblo Awajun y pidió mayor apoyo económico para que las mujeres puedan terminar sus estudios secundarios o superior, ya que, por falta de oportunidades, las mujeres se dedican a formar su familia sin terminar sus estudios. 

Por años la mujer indígena, tenía su rol establecido, como ama de casa y su atención se centraba en los hijos y el esposo. Con los testimonios de las tres representantes indígenas vemos que esto cambió, que lo que se busca ahora es igualdad, tener las mismas oportunidades de trabajo que los varones, respetando el rol de cada uno. Las mujeres indígenas buscan un puesto de trabajo, terminar sus estudios para poder ejercerlo en beneficio de su comunidad y de sus familias, que su lucha y llamado no sea en vano, el pueblo indígena y las mujeres necesitan el apoyo de las autoridades y del estado.

Leave a Comment