Potencial estimado de reducción de emisiones de CO2 en la región San Martin

Potencial estimado de reducción de emisiones de CO2 en la región San Martin

- 17 Marzo, 2021

Las reducciones netas de emisiones de gases de efecto invernadero estimadas antes del acuerdo del Programa de Reducción de Emisiones (PRE), pudieron ascender a 21,592,158.7 tCO2e durante los últimos 5 años, en la región San Martin y Ucayali.  Es por eso que el PRE, esperaba generar una reducción de 26 millones de toneladas de CO2 durante el periodo de contabilidad del programa (2020 – 2024). 

Sin embargo, el Perú, específicamente la región San Martin junto con la región Ucayali, perdió esta importante posibilidad al conocerse que la propuesta del Programa de Reducción de Emisiones (PRE) con el fondo de carbono del FCPF (The Forest Carbon Partnership Facility) fue desestimado.  

Para la negación del programa los datos que se habrían tomado de referencia para calcular la deforestación son los de los Bosques amazónicos y Pérdida de Bosques. Lo que se considera es que, en el documento de diseño del desestimado PRE, no se muestra claramente la reducción del CO2 de la región San Martín, solo se estima lo que se hace en conjunto en la región Ucayali. 

De estos datos se puede entender que, si bien existe una tendencia a la reducción de la perdida de bosques, en los últimos tres años la deforestación se ha mantenido y la perdida de bosques amazónicos en la región continúa en un promedio anual 25 mil hectáreas al año. En un aumento del casi el 100% en el año 2018, lo cual no es una tendencia, pero si podría ser un indicador de que se mantiene cierta irregularidad de la perdida de bosques. 

Más allá de los proyectos, programas nacionales o regionales que buscan reducir las emisiones forestales con Fondos de la Cooperación Internacional, las comunidades nativas tratan por sus propios medios de conservar sus bosques y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, casi, sin ningún financiamiento.

Pese a las fuertes presiones internas y externas a los que sus territorios son sometidos día a día, las comunidades nativas solo han perdido un 12,05% en relación a la pérdida total de bosques de la región San Martin, donde el 87,95% se ha perdido en áreas sin derechos u otras categorías territoriales (concesiones).

El potencial de reducción de emisiones y de aumento de las reservas de carbono en territorios de los pueblos indígenas en la región, es muy importante dado que dichos territorios colindan o forman parte de corredores biológicos que aún mantienen sus bosques y que conectan a las ANP. 

Comunicaciones de CODEPISAM

Leave a Comment